¿Cuáles son los beneficios de la exportación?

Estamos en una etapa de cambios económicos, y el Estado se preocupa de generar oportunidades para todos.

La balanza comercial positiva es un índice ideal para la economía del país, que en síntesis significa que las ventas son mayores que las compras y, en consecuencia, hay un superávit comercial. A fin de generar este escenario, el estado peruano otorga beneficios que incentivan la exportación bienes.

Estos beneficios se pueden clasificar en dos grupos:

  1. Los regímenes de perfeccionamiento regulados en la Ley General de Aduanas que permiten recuperar los impuestos pagados al momento de importar insumos que sean parte de un proceso productivo, siempre que el producto final se exporte. Entre otros, en este grupo de beneficios tenemos al Drawback y la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.
  2. La exportación no está sujeta al pago de impuestos; por lo que, los productos exportados como resultado de un proceso productivo con insumos peruanos y diversos pagos que incluyan el IGV podrán generar la devolución del Saldo a Favor del Exportador (artículo 34° del TUO de la Ley del IGV e ISC).

Para solicitar dicha devolución es requerimiento obligatorio presentar diversos formatos, que deberán ser enviados de forma electrónica. Para evitar multas, es importante contar con la asesoría adecuada para el correcto llenado de dichos formatos y así evitar multas.

Si requieres asesoría legal en temas de exportación, no dudes en escribirnos a contactos@nexolegal.pe

 

 

 

Foto: www.freepik.es