Clonación de tarjetas de crédito. ¿Qué hacer si soy víctima de la clonación de mi tarjeta de crédito?

¿Te has percatado que se han realizado retiros/consumos con tu tarjeta, que tu no realizaste, pese a que la tarjeta se encuentra contigo?

La clonación de tarjeta es el acto por el cual un tercero transfiere ilegalmente información de tu tarjeta de débito/crédito para efectuar retiros/consumos sin tu consentimiento, pues copia tus datos (nombre, fecha de expiración, número y código de verificación de tu tarjeta-CVV); y, los utiliza para efectuar transacciones por internet o en un establecimiento comercial. En este último caso, mediante una tarjeta en blanco en la que ha copiado la banda magnética de tu tarjeta.

Te recomendamos que no pierdas de vista tu tarjeta cuando realizas un pago, pues la clonación se realiza en menos de un minuto. Antes de utilizar tu tarjeta en un cajero automático (ATM) verifica que el mismo no haya sido manipulado y cuida que nadie vea tu clave secreta.

Recuerda que ante la clonación de una tarjeta, el Banco es responsable de las operaciones efectuadas, salvo que demuestre la responsabilidad del titular de la tarjeta (Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito). Ello es así puesto que las medidas de seguridad que adoptó no fueron suficientes para evitar dicha clonación.

Para identificar que existe una clonación, se buscan indicios que sustenten que las operaciones cuestionadas por el titular no fueron efectuadas por él. Por ejemplo, si la última operación reconocida fue en Chorrillos y a los 5 minutos se reportó otra operación en La Molina, es imposible que el titular de la tarjeta se encuentre en dos lugares alejados en periodos tan corto de tiempo. Asimismo, si al momento de pedir copia del voucher de compra el número de D.N.I. o la firma del titular no coinciden en lo absoluto es otro indicio que estamos antes el uso ilegal de una tarjeta.

Entendemos a la perfección la preocupación y angustia que produce el enterarte que fuiste víctima de clonación de tu tarjeta. Por ello, en Nexo Legal ponemos a su disposición nuestro basto expertiz y reconocido éxito a fin que cuente con el mejor respaldo para superar con prontitud y probidad dicha circunstancia.

Si has sufrido un caso de clonación de tarjetas y requieres asesoría legal de un estudio de abogados, contáctanos al correo contactos@nexolegal.pe

 

 

 

Foto: www.freepik.es