¿Qué es el Libro de Reclamaciones – LR?

Es un documento que se encuentra a disposición del consumidor, a fin de que éste pueda registrar su reclamo (disconformidad relacionada con el producto o servicio brindado) o queja (disconformidad relacionada con la atención brindada). El objetivo del LR es que el inconveniente surgido se solucione de manera directa con el proveedor.

El LR debe ser entregado de manera inmediata, luego de la solicitud efectuada por el consumidor al proveedor, y sin condición alguna. Asimismo, debe entregarse al consumidor un ejemplar de la Hoja de Reclamación.

¿Quiénes se encuentran obligados a contar con Libro de Reclamaciones LR?

Los proveedores con un establecimiento abierto al público, local donde venden sus productos o servicios. Deben contar con el LR y con un aviso, en un lugar visible del local, el cual permita informar al consumidor que dicho documento se encuentra a su disposición.

En el caso de proveedores virtuales, quienes venden productos o servicios a través de una plataforma virtual, deberán contar con un LR virtual alojado en la página de inicio del portal web.

¿Cuál es el plazo de atención del Libro de reclamaciones?

El plazo de atención del reclamo registrado en el LR es de máximo 30 días calendario. No existe obligación del proveedor de responder la queja.

Asimismo, no es necesario esperar la respuesta del proveedor, respecto a la disconformidad presentada por el consumidor, para solicitar la intervención del INDECOPI, a través de un reclamo o denuncia. Como consumidores y usuarios de bienes y servicios debemos saber hacer valer nuestros derechos, en Nexo Legal ponemos lo mejor de nuestras capacidades para que lo logres.

Si luego de leer este artículo, aún tienes dudas sobre tus reclamos en el libro de reclamaciones y necesitas asesoría legal al respecto, no dudes en escribirnos a contactos@nexolegal.pe

Foto: www.freepik.es