Denominación de origen

La denominación de origen es un signo que se aplica a productos que poseen un origen geográfico determinado, y cualidades o prestigio que se deben, esencialmente, a dicho lugar de procedencia: factores naturales, suelo, clima del lugar, o factores humanos, habilidades o tradiciones de las personas del lugar; así como una mezcla de ambos.

Conforme a lo establecido por la Comunidad Andina (Decisión Nº 486), la declaración de protección de una denominación de origen se realizará de oficio o a petición de quienes demuestren tener legítimo interés, como las asociaciones de productores y las autoridades del Estado (cuando se trate de denominaciones de origen ubicadas en su circunscripción).

De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1075, el titular de las denominaciones de origen en el Perú es el Estado Peruano, quien es el único encargado de conceder autorizaciones de uso a terceros sobre las mismas.

En el Perú, contamos con 10 denominaciones de origen: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú.

En Nexo Legal valoramos el orgullo que representa la identificación de una marca con su lugar de origen, la construcción de identidad y significado de pertenencia que deviene en la sociedad a partir del reconocimiento de excelencia de un producto respecto a las comunidades de donde este es original. Por tanto, en favor de ello nuestros expertos yacen prestos a brindar la mejor asesoría legal.

 

 

Foto: www.freepik.es