3 TIPS para defender tu marca ante el uso indebido de un tercero

¿Te has topado con una marca que utiliza de manera ilícita tu logotipo o signo distintiva para los mismos productos o servicios que tú?

Tu marca permite distinguir los productos o servicios que ofreces en el mercado; es decir, a través de un signo distintivo puedes diferenciarte de tu competidor y atraer más consumidores, pues mediante dicho signo trasladas información sobre la calidad de tus productos o servicios.

Por ello, si invertiste en posicionar una marca y un tercero la utiliza sin tu consentimiento, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Identifica: ¿Has registrado tu marca ante INDECOPI y cuentas con un certificado de registro que señala que la marca es de tu titularidad? La respuesta puede ser sí o no. Si la respuesta es afirmativa nos encontramos en el mejor escenario.

Ubica, adicionalmente, los datos del tercero que se encuentra efectuando el uso indebido de tu marca, pues puede tratarse de una persona natural o empresa, así que necesitas el nombre completo o razón social, así como su dirección y de ser posible su número telefónico, a fin de realizar un primer contacto.

  1. Acciona: Si cuentas con el registro de la marca envía una carta notarial solicitando a la tercera persona el cese inmediato de tu marca precisando los datos de tu certificado de registro. En caso persista el uso, puedes iniciar una acción por infracción de tus derechos ante el INDECOPI contra dicho tercero, el procedimiento que inicies puede conllevar para éste el pago de una multa por el uso indebido de tu marca y que asuma los daños y perjuicios generados en tu contra.

¿Qué sucede si no cuentas con el registro de la marca?

Puedes utilizar el nombre comercial como un mecanismo de defensa, en caso un tercero quiere adueñarse de “tu marca”.

Es decir, si has usado de manera previa la marca puedes activar el registro del nombre comercial ante el INDECOPI. Para ello, es necesario que cuentes con documentos que sustenten el uso anterior que has realizado, por ejemplo, boletas de venta o facturas donde se evidencie que utilizaste el logo o nombre que quieres proteger antes que el tercero.

  1. Asesórate adecuadamente: los gastos en asesoría de abogados pueden no ser una prioridad para el emprendedor en una etapa inicial de su proyecto; sin embargo, la falta de inversión en ello podría generar mayores gastos e incluso traer contingencias legales que pudieron haberse evitado desde un inicio, por ejemplo, la protección de uno de los activos más valiosos con los que cuenta un emprendedor SU MARCA.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que caso detectes que un tercero utiliza tu marca de manera indebida lo más beneficioso es actuar de manera pronta, a fin de defender la inversión que realizaste.

¿Cómo podemos ayudarte si este es tu caso?

En Nexo Legal te brindamos la asesoría legal especializada e integral para defender tus creaciones e innovaciones. Nos encargamos de todo el trámite hasta obtener una resolución del mismo.

Además, recuerda la importancia de proteger tu marca ahora; y, evitar así gastos cuantiosos en el futuro. Consulta por nuestro servicio de Costitución de empresas y Registro de marca.